Saltar al contenido

El Marco Metodológico Integrador (MMI) no es solo un modelo de medición, sino una herramienta de intervención. Su objetivo final no es solo calcular un número, sino utilizar los resultados del Modelo de Diagnóstico (MDI) para guiar la priorización de tareas y la asignación de recursos en el equipo de desarrollo1.

Esta página define cómo interpretar la puntuación del Índice de Calidad Digital (ICD) y qué acciones específicas se deben tomar según el resultado.

Para facilitar la toma de decisiones rápida, el marco establece tres niveles de acción basados en la puntuación del ICD. Estos niveles indican la salud del proyecto y la urgencia de la intervención:

Nivel / ColorRango ICDDiagnóstico y Acción Requerida
NIVEL CRÍTICO< 60La calidad es deficiente.
Acción: El proyecto debe detenerse o bloquearse el pase a producción. Se requiere una reevaluación urgente. Se deben priorizar exclusivamente las correcciones de errores de Usabilidad y Accesibilidad (los atributos «Obligatorios» del modelo Kano) 2.
NIVEL DE ALERTA60 – 75Calidad aceptable, pero requiere mejoras significativas.
Acción: El producto es funcional, pero tiene fricción. Los problemas identificados deben priorizarse en los próximos sprints (Ágil) o en la siguiente fase de rediseño. El foco debe estar en mejorar la eficiencia y los atributos pragmáticos de la UX 3.
NIVEL ÓPTIMO> 75La calidad es alta.
Acción: El producto cumple con creces los estándares. El esfuerzo del equipo puede desplazarse hacia la innovación, la diferenciación y los atributos hedónicos (sorprender al usuario), o en la optimización continua de la eficiencia 4.

Cuando el ICD cae en el Nivel Crítico o de Alerta, no basta con saber que la nota es baja. El equipo debe identificar cuál de las tres dimensiones tiene la puntuación ponderada más baja y aplicar el plan de contingencia específico diseñado por el marco:

A. Si falla la Accesibilidad (DAcce)

  • Diagnóstico: El producto excluye a usuarios o incumple la normativa.
  • Plan de Acción: Priorizar las tareas de corrección de las pautas WCAG 2.2 Nivel AA. El plan debe incluir auditorías manuales inmediatas y la corrección de errores críticos detectados por herramientas automáticas.

B. Si falla la Usabilidad (DUsab)

  • Diagnóstico: El producto es difícil de usar, lento o confuso.
  • Plan de Acción: Priorizar tareas de optimización de flujos y reducción de errores. El plan debe enfocarse en un rediseño de la Arquitectura de la Información y realizar pruebas con usuarios orientadas específicamente a reducir el Tiempo Medio de Tarea (TMT) y la Tasa de Error Crítico (TEC) .

C. Si falla la Experiencia de Usuario (DUX)

  • Diagnóstico: El producto funciona, pero es aburrido, feo o no genera lealtad.
  • Plan de Acción: Priorizar tareas relacionadas con el atractivo y la emoción. Se debe realizar un refuerzo del diseño visual, implementar micro-interacciones agradables y revisar el tono de comunicación para mejorar los índices de Estimulación y Atractivo.